La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local analizó la iniciativa formulada por las y los diputados del PAN, la cual reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.

Al hacer uso de la voz, la legisladora de Acción Nacional, Katya Soto Escamilla, explicó que la propuesta busca incorporar al Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Recordó, que los cuatro ejes estratégicos que lleva a cabo el consejo para la implementación de la política pública integral en Guanajuato a favor del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia son la prevención, atención, sanción y erradicación de estas conductas.

La congresista del PAN también señaló que, con esta inclusión además se deberá mejorar la aplicación de la perspectiva de género en las acciones que desarrollen tanto la secretaría como las comisiones, a fin de contribuir en la transversalización de la política pública a favor del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Soto Escamilla mencionó que dos de cada diez mujeres mexicanas mayores de 15 años han vivido violencia económica por parte de sus parejas, y la brecha salarial es un factor determinante para mantener la desigualdad entre mujeres y hombres.

“Por ello, es trascendental que se implementen acciones que reconozcan esta brecha y se aplique la perspectiva de género en los programas estatales que se destinan al empoderamiento y autonomía de las mujeres”, refirió.

En la mesa de trabajo participaron las y los representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, quienes coincidieron en señalar que a través de la propuesta se reforzarán las estrategias para el desarrollo e implementación de las políticas públicas en favor de las mujeres.