La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó el dictamen que contiene 7 iniciativas que reforman las leyes para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y de Víctimas del Estado de Guanajuato.

Entre las propuestas se encuentra la que presentaron las diputadas y los diputados del PAN, la cual busca incorporar a la persona titular del  Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) a los sistemas estatales de Búsqueda de Personas y de Atención Integral a Víctimas.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de esta instancia legislativa, la diputada por Acción Nacional Susana Bermúdez Cano dijo que el dictamen forma parte de las iniciativas que determinó priorizar el Poder Legislativo para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género en la entidad.

“Del análisis de esta Comisión saldrá un producto legislativo que, propositivamente, le abona a atender el problema de la desaparición de personas, es una herramienta más para combatir este flagelo, y por tanto, el reto será materializar su contenido”, indicó.

Por otra parte, las y los legisladores aprobaron el dictamen de la propuesta que modifica la Ley de Responsabilidades Administrativas, misma que tiene como propósito el considerar como una falta administrativa grave de atribución de funciones la violencia política en razón de género cometida por servidoras y servidores públicos.

Además, se votó a favor del dictamen relativo a la iniciativa que modifica las leyes orgánicas de los poderes Ejecutivo y Judicial, y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, así como las leyes que rigen a los organismos constitucionalmente autónomos de la entidad.

Al respecto, la legisladora del PAN, Lucy Hernández Martínez, comentó que con estas reformas se establece la obligación de brindar capacitación a las y los funcionarios públicos en materia de igualdad y equidad de género.

“Sabemos que esto no solo va a repercutir en la aplicación desde la obligación del estado, sino que va a implicar una introspección en las personas servidoras públicas de todos los niveles y esto va a incidir en su entorno más cercano, logrando así no sólo ejercer el poder público, sino vivir con su aplicación y esto logrará una sociedad más justa e igualitaria”, manifestó.

En la sesión también participaron las y el diputado del PAN Briseida Magdaleno González, Cristina Márquez Alcalá y Rolando Alcántar Rojas.