La Comisión de Salud Pública del Congreso local aprobó el dictamen, en sentido positivo, del punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Salud Federal y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en materia de leche materna, presentado por diputadas y diputados del PAN.
La propuesta busca exhortar a las instancias federales para que continúen impulsando acciones en favor de la lactancia materna y del fortalecimiento del monitoreo de la publicidad digital de sucedáneos de la leche materna, a fin de garantizar el derecho a la alimentación de niñas y niños.
Por otra parte, se aprobaron las metodologías de análisis de dos iniciativas de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, suscritas por las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
La primera de ellas es la que pretende implementar y promover programas que fortalezcan los hábitos de activación física y la adopción de hábitos de alimentación saludable en la población guanajuatense.
La segunda, la que propone establecer las acciones necesarias para prevenir el embarazo infantil y adolescente y evitar con ello la deserción escolar de niñas y adolescentes.
Las metodologías aprobadas consisten en que los documentos se enviarán para recabar la opinión correspondiente a las secretarías de Salud, Educación y Turismo; a los 46 ayuntamientos; así como a los institutos de Salud Pública y la Juventud y a la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo, para que antes del 2 de febrero del 2024 remitan sus comentarios.
Al igual, las propuestas estarán a disposición de la ciudadanía en la página de internet del Congreso del Estado; además se realizarán mesas de trabajo con las instancias que fueron consultadas, entre otras acciones.
En la sesión participaron las legisladoras del PAN Angélica Casillas Martínez, Noemí Márquez Márquez y Katya Soto Escamilla.