“En Guanajuato votamos en contra del cochinero llevado por la cámara de diputados y de senadores; en Guanajuato el respeto a las instituciones es fundamental. Hoy reafirmo que la minuta puesta a nuestra consideración carece de un análisis serio, objetivo y con altura de miras”, expresó la diputada Susana Bermúdez, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local.
Lo anterior durante la discusión del dictamen en sentido negativo de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial, que remite la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
La legisladora reiteró que dichas reformas fueron hechas al vapor y no consideraron los impactos en la operación cotidiana de los órganos jurisdiccionales y en el acceso a la justicia de las personas, además de que al no ser planeadas en su ejecución agravarán y comprometerán los miles de casos que están sujetos a la jurisdicción de los órganos del Poder Judicial.
Asimismo, subrayó que el presente dictamen advierte verdaderas afectaciones al equilibrio de poderes en detrimento de un clima democrático pleno para la ciudadanía, lo cual pone en peligro el ejercicio pleno de sus derechos humanos, en razón de la posible intromisión de otros poderes con dinámicas partidistas en el ejercicio de la función jurisdiccional.
“Que les quede claro a los operadores de la judicatura tanto federal como local que el voto a favor del presente dictamen conlleva nuestra posición en contra de los efectos nocivos para la independencia judicial, sus posibles impactos en la operación cotidiana de los órganos jurisdiccionales y en el acceso a la justicia de las personas”, enfatizó.
Por su parte, el diputado Rolando Alcántar hizo énfasis en las atribuciones legales que tiene la Comisión para dictaminar dicha minuta, aún y cuando ya fue declarada la reforma.
“Esta reforma judicial lo único que medio atiende es el proceso de nominación o designación de los ministros, magistrados y jueces, cuando lo que realmente le preocupa a la ciudadanía es poder tener una justicia más accesible, expedita, incluyente y que sea más sencilla para todo mundo, esto sin duda requiere de una reforma no solo al Poder Judicial, sino a todo el sistema de justicia”, agregó.
En la reunión también estuvo presente la diputada Briseida Magdaleno.