La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presidida por el diputado Juan Carlos Romero Hicks, aprobó el dictamen de dos iniciativas de reforma a la Constitución Política local, que garantiza los derechos a comunidades indígenas y afromexicanas.

Una de las propuestas fue suscrita por el GPPAN y la RPPRD y pretende garantizar el ejercicio pleno de todos sus derechos al reconocer a quienes pertenecen a ambas comunidades como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Al hacer uso de la voz, el diputado Juan Carlos Romero Hicks destacó que esta modificación se realizó teniendo como base el diálogo con las personas que integran estas comunidades, lo que ha permitido lograr el consenso.

Por su parte, el diputado Roberto Carlos Terán Ramos celebró la aprobación del dictamen y recordó el proceso de consulta que se llevó a cabo con personas originarias de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. 

Esta reforma corresponde a la armonización con la reforma constitucional federal, publicada de septiembre de 2024 y será turnada al Pleno del Congreso para su aprobación en la sesión que corresponda.

En la reunión también estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano y Marisa Ortiz Mantilla.