Aprueban diputadas y diputados locales el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Durante el debate a favor del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, la representante del PAN, Ana María Esquivel Arrona, señaló que la propuesta adiciona a las de personas buscadoras a la definición de personas defensoras de derechos humanos.
“Las madres buscadoras, los grupos o colectivos de búsqueda, los colectivos independientes o, en su caso, cualquier persona que tenga el interés de buscar a alguien desaparecido; ya son personas defensoras de derechos humanos”, aseveró.
Esquivel Arrona resaltó que la gobernadora del estado, Libia García, presentó al Congreso del Estado una reforma para elevar a rango constitucional la protección de periodistas y de las personas defensoras de derechos humanos, como son las buscadoras.
“En el contexto actual de nuestra entidad, debemos tener una legislación sólida, en la que todas y todos participemos para reconocer como tal a todas las personas que realizan una labor de búsqueda”, mencionó.
La congresista indicó que las y los legisladores del PAN y PRD trabajarán por reforzar los derechos humanos de las personas buscadoras, “entendemos las necesidades, las preocupaciones y el llamado constante de una política pública transversal e integral que contemple a las personas buscadoras en todos los ámbitos”.