Durante la sesión ordinaria de este jueves, las diputadas y diputados del Congreso del Estado votaron a favor del exhorto dirigido a las secretarías de Salud y la de Educación, tanto federal como estatal, para que continúen fortaleciendo los cursos de capacitación sobre la importancia de menstruar en condiciones de dignidad, formulado por el Grupo Parlamentario del PAN.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada de Acción Nacional, Katya Soto Escamilla, manifestó que el punto de acuerdo es una oportunidad para realizar un llamado a la sociedad guanajuatense, especialmente a las niñas y mujeres, para hacer notar la importancia de recibir la educación respecto a la menstruación para eliminar aquellos tabúes.

“Es necesario que recibamos información y capacitación respecto a los cambios derivados del periodo menstrual, la manera de sobrellevar y las condiciones médicas y sanitarias que deben preponderar, pero también que dicha información y capacitación sea con perspectiva de género y libre de violencia”, compartió.

La legisladora aclaró que las instituciones públicas tienen bien definidos sus objetivos y durante el análisis de la propuesta reiteraron su compromiso con las y los guanajuatenses, ya que de acuerdo con la información que se brindó se desprende que tienen dentro de sus planes la capacitación en este tema.

“Sin embargo, conscientes que aún hay camino por recorrer para las nuevas generaciones, es necesario continuar fortaleciendo las acciones a fin de garantizar los derechos humanos de nuestras niñas y mujeres guanajuatenses”, indicó Soto Escamilla.

También, apuntó que en caso de no mejorar la situación se corre el riesgo de afectar los derechos de las mujeres a la salud, educación y al trabajo.

La congresista concluyó diciendo que “bajo esa óptica, es necesario reflexionar y hacer conciencia, no olvidemos que los derechos humanos son derechos de todo ser humano en virtud de su dignidad humana, por lo que la menstruación está estrechamente relacionada con la dignidad de las niñas y mujeres humana”.