La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local aprobó por unanimidad la terna para designar a la persona que ocupará la titularidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).
Ésta se encuentra conformada por Karla Gabriela Alcaraz Olvera, Ana Wendy Muñoz Gómez y Efraín Alcalá Chávez, quienes obtuvieron el puntaje más alto y reúnen los requisitos constitucionales y legales.
La legisladora Ana María Esquivel Arrona, dijo que el dictamen votado a favor es una prueba de que el Congreso del Estado y las y los diputados están comprometidos con la protección y procuración de los derechos humanos en el Estado.
También destacó la transparencia del proceso y señaló que “fue un proceso muy transparente, un proceso muy limpio donde existió la apertura en cada uno de nosotros. Esto demuestra un trabajo en equipo y un compromiso que tenemos todos como diputados”.
Para el diputado Jesús Hernández Hernández, este proceso fue histórico, pues “la convocatoria fue abierta a la ciudadanía; pudimos ser testigos del compromiso de la gente de Guanajuato con los derechos humanos. Desde el inicio, la ciudadanía estuvo presente y participando activamente”.
De igual forma, recordó que por primera vez se registraron 22 personas candidatas, de las cuales 14 fueron mujeres y ocho hombres.
El congresista Salvador Tovar Vargas señaló que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional reconoce que, desde la integración de los expedientes, las entrevistas y en las participaciones, cada uno demostró que contaba con un perfil adecuado para ocupar el cargo.
“La designación que estaremos llevando a cabo será fundamental para garantizar que los derechos humanos sean respetados y protegidos en todas las esferas de la vida pública de nuestro estado. Por ello, la propuesta demuestra que el proceso es y ha sido totalmente ciudadano, algo que celebro”, refirió.
Finalmente, el dictamen será publicado en la Gaceta Parlamentaria y en el micrositio ubicado en el portal de internet del Congreso del Estado, de acuerdo con la convocatoria.