En mesa de trabajo convocada por las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado se analizó la iniciativa que reforma la Ley de Hacienda del Estado, en materia de impuestos de remediación ambiental, suscrita por el Grupo Parlamentario del PAN.

En los trabajos participaron las y los representantes de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, del Sistema de Administración Tributaria, de la Procuraduría Fiscal de Consultoría y Normatividad, del Tribunal de Justicia Administrativa, de la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo y de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Poder Legislativo.

En sus intervenciones coincidieron en señalar que la propuesta, en caso de ser aprobada, contribuirá a subsanar el impacto negativo al medio ambiente que generan determinadas actividades de la entidad, a través de los impuestos ecológicos. Buscando reducir la contaminación al medio ambiente, pero también cuidando el equilibrio de las empresas guanajuatenses, dando incentivos fiscales a las empresas que apliquen procesos sustentables, lo que permitirá una transición en los procesos, fomentando los empleos y mejora del medio ambiente, cuidando la competitividad de las empresas. Este impuesto sólo será pagado por aquellas empresas que contaminen.

Por su parte, el presidente de esta instancia legislativa, el congresista Víctor Zanella Huerta, agradeció las aportaciones que se realizaron y solicitó a la secretaría técnica la elaboración del proyecto de dictamen, en sentido positivo, para que sea puesto a discusión en la siguiente reunión de las Comisiones Unidas.

Durante el estudio de la iniciativa estuvieron presentes las y los legisladores del PAN Susana Bermúdez Cano, Briseida Magdaleno González, Miguel Salim y Alfonso Borja Pimentel.

Te puede interesar