Con la convicción de proteger el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias, las diputadas y los diputados locales del PAN y PRD aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, a fin de crear juzgados mixtos en materia civil y penal, especializados en violencia contra las mujeres.

En su intervención en tribuna como autora del dictamen, la legisladora Susana Bermúdez Cano subrayó que estas reformas representan un avance significativo para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, además de dar acceso efectivo, inmediato, ágil y oportuno a la justicia para todas las mujeres, sus hijos e hijas.

Detalló que dichos juzgados mixtos contarán con personal jurisdiccional altamente capacitado y especializado en oralidad del procedimiento penal del sistema acusatorio y familiar, para juzgar con un enfoque en derechos humanos y perspectiva de género.

“La implementación de estos juzgados especializados garantizará el acceso real y efectivo a la justicia en condiciones de igualdad, que se juzgue con perspectiva de género y se cumpla con la obligación de ofrecer un trato digno y humano a las víctimas cuando estas intentan acceder a instancias judiciales”, explicó. 

Bermúdez Cano comentó que para este año se tiene contemplada una primera etapa con cuatro juzgados mixtos especializados en las cabeceras judiciales ubicadas en los municipios de Guanajuato, León, San Francisco del Rincón y Salvatierra.

Finalmente, señaló que la implementación de los juzgados mixtos especializados se realizará en los veinticuatro partidos judiciales y su operación en etapas requerirá el respaldo del recurso presupuestal correspondiente para asegurar su mantenimiento y completo funcionamiento.