Las y los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local, realizaron el análisis de la propuesta que pretende regular aquellas asambleas que se lleven a cabo por videoconferencias, o mixtas, de las sociedades y asociaciones civiles, formulada por el Grupo Parlamentario del PAN.

Al explicar los objetivos de la propuesta de reforma al Código Civil del Estado, la diputada y presidenta de esta instancia legislativa, Cristina Márquez Alcalá, señaló que durante la reciente pandemia el uso de la tecnología cobró vital importancia en las actividades de las y los ciudadanos.

“Durante este periodo epidemiológico fue el uso de videoconferencias para convocar y desahogar todo tipo de sesiones, reuniones y asambleas, las cuales sirvieron para evitar el contacto directo, respetar la sana distancia y cuidar de esta forma la integridad y la salud de las y los ciudadanos”, apuntó.

Márquez Alcalá mencionó que es necesario crear los mecanismos normativos para que las asambleas puedan enfrentar debidamente las circunstancias extraordinarias como fue el Covid-19 y otras de igual o diversa índole que puedan presentarse en el futuro.

“En Acción Nacional nos pronunciamos a favor de la modernización de nuestro sistema jurídico, de avanzar con la tecnología, de romper brechas digitales, de tomar las buenas experiencias que la pandemia nos dejó y plantearlas en favor de las y los ciudadanos”, señaló.

Durante sus participaciones los representantes del Supremo Tribunal de Justicia y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, manifestaron que coinciden con los objetivos de la propuesta, ya que dará certeza y seguridad jurídicas en el desempeño de las actividades cotidianas de las y los guanajuatenses.

Posteriormente, la congresista Cristina Márquez agradeció lo expresado por los invitados y solicitó a la secretaría técnica el proyecto de dictamen, en sentido positivo, para que sea puesto a consideración de las y los diputados de la comisión.

Por otro lado, se recibieron, entre otras, las iniciativas que modifican el Código Penal del Estado de Guanajuato, en materia de robo de ganado y el aumento de la pena mínima y máxima, en caso de que el homicidio y las lesiones culposas se cometa por quien conduzca un vehículo bajo el influjo de bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, ambas presentadas por el GPPAN.

Al igual, se acordó la metodología de análisis de diversas propuestas que buscan modificar el Código Penal estatal, donde también se encuentran cuatro formuladas por las y los legisladores del Partido Acción Nacional, en materia de atención, combate y erradicación de violencia contra las mujeres.

En los trabajos estuvieron presentes la diputada y el diputado del PAN Susana Bermúdez Cano y Bricio Balderas Álvarez.