La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local acordó realizar cinco foros regionales, a fin de analizar la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y al Código Penal del Estado, en la parte correspondiente al primer ordenamiento.
Lo anterior, al dar seguimiento a la metodología de análisis de la propuesta formulada por diputadas y diputados del PAN.
La iniciativa busca incorporar el concepto de violencia contra las personas adultas mayores; la igualdad sustantiva como principio rector de la Ley; el concepto de capacidades económicas dentro de los derechos de quienes integran este sector poblacional; así como, proporcionar los elementos necesarios para su cuidado, atención adecuada y desarrollo integral; entre otros beneficios.
Al hacer uso de la voz, el diputado de Acción Nacional, Alfonso Borja Pimentel, propuso que para la organización de los foros se pueda sumar al DIF Estatal y a la Secretaría de Salud del Estado, ya que son instancias que se encuentran vinculadas de forma directa con la atención de las y los adultos mayores.
“Me parecería pertinente que pudiéramos tener este acercamiento con el Ejecutivo en algunas áreas en lo particular que vienen trabajando con personas adultas mayores como es el DIF y la Secretaría de Salud, sin excluir a ninguna otra que pudiéramos verlo, y también me ofrezco para poder platicar de qué manera pudiéramos definir algunas fechas y una logística que nos permita optimizar los recursos”, mencionó.
En los trabajos también participaron las legisladoras de Acción Nacional Melanie Murillo Chávez y Katya Soto Escamilla.