El diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas, hizo un llamado para que en México el tema de salud se tome a conciencia, con firmeza y se genere una verdadera estrategia que atienda las necesidades de la ciudadanía, luego de que las y los legisladores federales de Morena y sus aliados aprobaron la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y trasladar sus funciones al IMSS-Bienestar.

“Fracasaron en la construcción de un sistema de salud universal. Fracasaron en tener un sistema de abasto eficiente. Fracasaron en ofrecer servicios de salud a las personas en mayores condiciones de vulnerabilidad para evitar o disminuir su gasto de bolsillo”, afirmó.

El congresista recordó que Morena aprobó en 2019 la creación de este organismo, en aquel entonces ofrecieron y prometieron medicamentos e insumos a todas las personas sin seguridad social; además, señalaron que esa sería la solución para atender el mandato constitucional de derecho a la salud y no fue así.

“Insisten en crear realidades con discursos, tal cual, este gobierno federal y el partido que lo abandera siguen creyendo que sus palabras construyen o cambian hechos y no es así, solamente es un gobierno de saliva”, expuso.

Alcántar Rojas refirió que desde el inicio se dijo que la creación del INSABI no funcionaría y que se estaban poniendo en riesgo la salud de los mexicanos al desaparecer el Seguro Popular y que sus decisiones violentaban derechos humanos y que la centralización no era una alternativa viable.

“Se reiteró, que no actuaran con precipitación y advertimos los riesgos y el error de actuar con improvisación que distingue a esta administración y lo están volviendo a hacer con el IMSS-Bienestar, oídos sordos hicieron de aquellos llamados y hoy tienen que reconocer su fracaso”, exclamó.

Lamentó que tardaron tres años en reconocer lo que era evidente, que el INSABI era inoperante, que no era suficiente con cambiar el nombre, colores y logotipo para dar resultados y lo vuelven a hacer.

“Destruyeron el Seguro Popular a cambio pusieron un nuevo instituto que nunca dio certeza y solo se agotó los recursos, que nunca tuvo los recursos necesarios ni lo supo administrar para funcionar y que solo empeoró los servicios médicos”, detalló.

Rolando Alcántar insistió que, como resultado de las malas decisiones del gobierno federal, nuevamente, sea la población la que esté pagando las consecuencias, “hoy las cosas caen por su propio peso, desafortunadamente, no se trata solo del saldo de una discusión política en el fondo de este debate está la salud y la vida de los mexicanos”.

Por su parte, la legisladora del PAN, Melanie Murillo Chávez señaló que en materia de salud el gobierno federal le ha quedado a deber a la población, “hay que dar resultados, yo les pido que se reconozca, hubo un error, hubo una falla de estrategia que cobró miles de vidas, se ha atentado con lo más preciado de las y los mexicanos, su vida”.

En tanto, la y el legislador de Acción Nacional coincidieron en reconocer la decisión de no adhesión al INSABI del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez y aseguraron que Guanajuato es reconocido a nivel nacional por contar con el mejor Sistema Estatal de Salud.