El Congreso del Estado aprobó reformas para establecer la obligación para que los 46 ayuntamientos incluyan la transversalización de la perspectiva de género en los ejercicios de planeación, presupuestación y diseño de la política pública, a fin de fortalecer los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.
Al hablar a favor de la propuesta que formuló el Grupo Parlamentario del PAN, la diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá, afirmó que con esta acción se amplían los esquemas de atención y protección de las mujeres y niñas desde el ámbito municipal.
“Se debe dar la certeza y garantía de que a través de la Ley Orgánica Municipal queda ya un principio perfectamente establecido, dotando al municipio de la posibilidad de ejercer todas las acciones necesarias para llevar a cabo este objetivo que hemos planteado, que es el de la consolidación de la igualdad entre hombres y mujeres y, por supuesto la atención, la prevención y la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes”, estableció.
También comentó que a la fecha las mujeres no han alcanzado de forma plena el derecho al acceso a la justicia y que aún persisten prácticas de discriminación en los ámbitos escolar y laboral, así como de que son víctimas de diversos actos de violencia.
Por lo anterior, es que la legisladora Márquez Alcalá enfatizó que es importante dejar patente que, desde el Congreso del Estado se están llevando las acciones necesarias para atender esta problemática y brindar a las autoridades un adecuado marco normativo para que puedan contribuir a brindar las soluciones.
La congresista de Acción Nacional subrayó que es importante incluir la transversalidad de la perspectiva de género en los ejercicios de planeación, de presupuestación y diseño de la política pública, a fin de que desde el ámbito municipal se fortalezca el acceso pleno de las mujeres y niñas a la igualdad de oportunidades y se combatan todas las formas de violencia y actos de discriminación.
“Impulsar la transversalidad desde la perspectiva de género en el diseño y la implementación de la política pública en el ámbito municipal, coadyuvará a que las mujeres también seamos actores determinantes en el diseño, en la implementación, seguimiento y, muy importante, en la evaluación de toda iniciativa que se impulse a través de los municipios de nuestro estado”, finalizó la diputada local.