Con el objetivo de construir un estado donde el acceso a la educación, salud, empleo digno y oportunidades sean un derecho inquebrantable, las y los diputados locales del PAN y PRD presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social y Humano, y a la Ley de Planeación.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado Aldo Márquez explicó que la iniciativa pretende definir el concepto de movilidad social ascendente como un eje fundamental de las políticas de desarrollo social, además de implementar acciones concretas para su promoción y el desarrollo de herramientas enfocadas en la equidad que eliminen las barreras estructurales que limitan el ascenso social.
Indicó que, en México, siete de cada diez personas que nacen en el peldaño más bajo de la “escalera social” corren el riesgo de no salir de ahí, por lo que es necesario impulsar reformas que les abran las puertas.
“Cuando una joven consigue su primer empleo digno, no es solo suerte. Es porque existió una legislatura que decidió crear microcredenciales para impulsar su formación profesional, que fomentó la educación dual, un Congreso que aprobó reformas que formalizaron negocios digitales de mujeres emprendedoras y una agenda legislativa como la que hemos propuesto en Acción Nacional para que la movilidad social sea un derecho”, acentuó.
El legislador señaló que para que el futuro de las nuevas generaciones sea posible, se necesita de un Estado que sea impulso y de un gobierno que acompañe y que multiplique oportunidades.
“Debemos ser la mano que impulsa, la voz que defiende, el puente que una el talento con las oportunidades para construir un Guanajuato donde la única herencia ineludible sea la de la movilidad social ascendente”, finalizó.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Social, y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen.