La presencia de las mujeres en el Congreso del Estado es una historia de perseverancia y tenacidad.  Hoy parece fácil, porque ya estamos aquí, pero no lo ha sido, la incorporación de las mujeres es un hecho muy reciente, expresó la diputada Katya Soto, presidenta del Congreso del Estado.

Lo anterior durante la inauguración de la exposición fotográfica “Perseverantes y tenaces; Mujeres legisladoras de Guanajuato”.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes, la legisladora recordó que la primera mujer en ocupar una curul en el Congreso local fue la Mtra. Margarita Solís en el año de 1965, desde entonces y hasta 1979, cada legislatura incluyó sólo a una diputada.

“Esto sólo era reflejo de una época, pues durante mucho tiempo se pensó que era posible decidir sobre el porvenir de todas y todos sin nosotras; sin escuchar nuestras voces, conocer nuestras ideas o saber cuáles eran nuestras necesidades”, dijo.

Katya Soto destacó que gracias a la lucha de las mujeres en diversos espacios se consiguió modificar las normas, lo que ha permitido ocupar la mitad de los espacios de representación de la ciudadanía guanajuatense y hoy, en el año 2023, 18 de 36 personas legisladoras son mujeres.

“Éste es el momento idóneo para decir que la historia de este gran estado nunca más se escribirá sin nosotras. Ya llegamos, ya somos la mitad; proponemos, nos hacemos escuchar y tomamos decisiones. Hoy las mujeres somos las protagonistas del presente y el futuro de Guanajuato y, que quede claro, no nos vamos a ir”, subrayó.

Por su parte, las diputadas locales Delia Ponce López (XLVII y LV Legislaturas) y Susana Stephenson Pérez (LVII Legislatura) hicieron referencia a la labor que realizaron durante su cargo para que las mujeres lograran tener un espacio en el quehacer parlamentario, así como los retos a los que se enfrentaron en su momento.

Asimismo, aplaudieron el trabajo que han llevado a cabo las diputadas locales en Guanajuato, pues han marcado un parteaguas en la vida pública del estado.

Durante el evento, la diputada Katya Soto, presidenta del Congreso del Estado; la magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato; así como la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, firmaron un compromiso por la igualdad entre mujeres.

En el acto también estuvieron presentes las diputadas Angélica Casillas, Susana Bermúdez, Briseida Magdaleno, Noemí Márquez, Martha Hernández, Melanie Murillo, Margarita Rionda y Lucy Hernández, y los diputados Rolando Alcántar, Bricio Balderas y Alfonso Borja; además de diputadas locales de diferentes legislaturas.