En sesión de la Diputación Permanente, el diputado de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks llamó a los diferentes niveles de gobierno para atender de manera coordinada el robo de combustible en la entidad.
Al hacer uso de la voz, el legislador recordó que el delito de robo de combustible, mejor conocido como “huachicol”, se ha presentado desde hace décadas y no se han obtenido los resultados deseados en su disminución.
En este sentido, hizo énfasis en la necesidad de que exista una mayor coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal, así como de la ciudadanía para el combate a este delito.
Romero Hicks adelantó que las y los diputados de Acción Nacional presentarán un exhorto para que se establezcan las estrategias y políticas públicas que abonen a la disminución del robo de combustible.
Propone Susana Bermúdez reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado
Durante la sesión, la diputada del PAN, Susana Bermúdez Cano, presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con el propósito de asegurar que la remoción de diputada o diputado de las comisiones se realice con fundamentos sólidos y argumentos bien sustentados.
“Si la solicitud de remoción no cumple con los requisitos anteriormente señalados, dicha petición tendría que considerarse frívola y, por ende, la Mesa Directiva tendría que sobreseerla, para, en consecuencia, decretarse su archivo definitivo y sancionar a quien presentó dicha solicitud, y con ello evitar la repetición de dichos actos y afectaciones, solo a la imagen política de la persona legisladora, sino a la libertad de expresión y a la libertad de ideas”, refirió.
Asimismo, se pretende darle atribuciones a la Mesa Directiva para apercibir, amonestar e imponer multas encaminadas a sancionar a aquellas personas que presenten solicitudes de remoción sin sustento.
El documento se envió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.