La diputada local Margarita Rionda señaló que desde el año 2014 no se ha actualizado la legalización en la materia y destacó la importancia de legalizar en este tema, pues los Cronistas representan el cuidado de la historia y el registro del futuro.

El papel del Cronista Municipal reviste valor en la medida en que se le quiera dar importancia a la identidad de nuestra comunidad y de nuestros municipios, el papel del Cronista Municipal, su trabajo fortalece en todos y cada uno de nosotros el sentido de pertenencia y el orgullo de ser guanajuatense.

En palabras de la diputada Margarita Rionda, reconocer a los Cronistas Municipales y al trabajo que realizan en los municipios del Estado es reconocer la identidad de las y los guanajuatenses; además de un símbolo de compromiso para la reconstrucción del tejido social, al reconocer y seguir construyendo la memoria histórica de cada municipio del Estado de Guanajuato.

La iniciativa presentada este jueves 14 de diciembre tiene por finalidad los siguientes objetos:

1. Incluimos una evaluación objetiva del desempeño del cronista.

2. Establecer que la remuneración que reciba debe ser digna y que esta debe estar contemplada en el Presupuesto de Egresos Municipal.

3. Establecer su dependencia orgánica de la Secretaría del Ayuntamiento.

4. Señalar dentro de sus funciones relativas a las nomenclaturas de las calles, avenidas y colonias tanto de la zona urbana como rural del Municipio.

5. Precisar la garantía de audiencia, ante la actualización del supuesto de causas de remoción.

6. Y fortalecer el procedimiento de su forma de elección.

El compromiso de la diputada Margarita Rionda con la ciudadanía sigue adelante, para la defensa de las y los guanajuatenses, sus derechos y la memoria histórica de cada ciudadano.