El Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal y a Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para que revisen las reglas de operación de los programas destinados a beneficiar a este sector.
Al presentar, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el punto de acuerdo, el legislador César Larrondo Díaz señaló que Guanajuato es un estado en el que el sector agropecuario es uno de sus principales pilares económicos, el PIB primario aporta 4.5% del producto nacional ubicándose como el séptimo lugar en el país.
“En términos sociales, las cifras confirman la relevancia por el nivel de empleo generado, más del 9% de la población ocupada se desempeña en el sector, con una participación mayor al 80% en el caso del sector agrícola”, señaló.
Larrondo Díaz mencionó que el comportamiento en los precios de los insumos, la consecuencia del cambio climático, la desaparición de uno de los brazos financieros de la banca de desarrollo y sumado a ello el mal diseño de las reglas de operación con SEGALMEX, que no favorecen a los productores, son situaciones que han golpeado al sector agrícola del país.
“Además, de que es claro que organismos federales no han respondido al compromiso establecido en los programas del sector y que tienen como objeto asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficacia, eficiencia en la economía, con honradez y transparencia”, sostuvo.
Afirmó, que con el objetivo de encontrar soluciones que, desde el sector público, es posible impulsar, se tuvieron diversas reuniones de trabajo con 11 organizaciones del Congreso Agrario Permanente Guanajuato.
“Compartimos las problemáticas que nos han expuesto sobre la operación de programas en SEGALMEX, las limitaciones que este organismo tiene y prácticas que no abonan en la transparencia y rendición de cuentas, es evidente que la problemática toca diversas aristas”, compartió el congresista César Larrondo.