“La lactancia materna es vital para garantizar el mejor comienzo de vida para todas nuestras niñas y nuestros niños, es la primera vacuna nuestro bebé y la mejor fuente de nutrición”, expresó en tribuna la diputada de Acción Nacional, Briseida Magdaleno González.
Lo anterior, al presentar, a nombre de las y los legisladores del GPPAN, un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud Federal y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios retomar las conclusiones del estudio sobre “Publicidad digital de sucedáneos de la leche materna, alimentos y bebidas para niñas y niños menores de dos años en México”, a fin de impulsar reformas a las leyes que garanticen el derecho a la alimentación de este grupo poblacional.
La legisladora apuntó que la leche materna reduce el riesgo de mortalidad infantil y de enfermedades tanto en el bebé como en la madre, además de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y continuar durante dos años, o más.
Briseida Magdaleno hizo mención de que, a pesar de que se ha hecho énfasis de la importancia de este alimento, hoy existen riesgos que como sociedad y autoridades se deben resolver.
“Uno de esos riesgos es la comercialización y publicidad mundial de leche de fórmula, publicidad engañosa y llega incluso a disuadir a madres a amamantar, también ha generado mitos sobre la lactancia materna, esto es muy importante”, explicó.
Refirió que el Instituto Nacional de Salud Pública y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México realizaron un estudio para analizar las condiciones e implicaciones de la publicidad digital de sucedáneos de leche materna, alimentos y bebidas para niños y niñas menores de dos años, que arrojó un diagnóstico puntual sobre los riesgos que existen.
“Las encuestas revelan un dato que exige nuestra atención: casi el 55% de mamás y papás encuestados consideró que las compañías de sucedáneos de leche materna y alimentos infantiles los hace pensar que estos productos son mejores que la leche materna”, reveló.
Agregó, que es evidente que el marketing digital sin los controles necesarios podría convertirse en uno de los principales obstáculos para la debida alimentación durante la lactancia materna.
La congresista de Acción Nacional expuso que, datos de la OMS muestran que México es el país donde existe una mayor cifra de mensajes de publicidad relacionados con fórmulas lácteas que las mujeres guardan en sus celulares.
“No olvidamos que el 19 de mayo es el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, por lo que quiero agradecer a todas las madres que participan en esta noble práctica y esa noble causa, quiero decirles que desde este Congreso se les valora y se les agradece que, gracias a lo que ustedes hacen tenemos a bebés nutridos y se salvan vidas”, concluyó.
Finalmente, el punto de acuerdo se envió a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.