Con el propósito de facilitar los trámites y garantizar la distribución de aretes de identificación del ganado, la diputada Noemí Márquez Márquez presentó, a nombre de las legisladoras y los legisladores del PAN y PRD, un punto de acuerdo dirigido al Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).
La representante de Acción Nacional recalcó que la propuesta pretende que se brinde esta herramienta para que las y los ganaderos de Guanajuato tengan la seguridad jurídica de sus animales.
Señaló que este mecanismo también permite el registro y monitoreo de sus movimientos, estado sanitario, origen y destino dentro de la cadena productiva, lo que facilita la implementación de estrategias de control sanitario, mejoramiento genético y gestión productiva.
Noemí Márquez comentó que SINIIGA es el organismo a cargo de la identificación oficial del ganado bovino, ovino y caprino en México, y su principal función es asegurar la trazabilidad de los animales a través del areteo.
“Una de las principales preocupaciones que se han compartido es la disponibilidad limitada de aretes. Si bien la escasez de estos dispositivos puede generar retrasos en la identificación del ganado, afectando la movilidad y comercialización de los animales”, expuso.
La legisladora local externó la preocupación de este sector productivo ante la aparición de mercados informales, donde los productores se ven obligados a vender su ganado sin la identificación oficial, exponiéndose a sanciones y afectando la trazabilidad.
“Este problema podría generar el recurrir al mercado negro, afectando la operación y competitividad del sector. Dicho escenario afecta con mayor relevancia a los pequeños ganaderos, que son los que enfrentan mayores retos para la obtención de los aretes, por los costos, trámites y procesos con la SINIIGA”, refirió.
La congresista solicitó que estos procesos sean ajustados a la necesidad del gremio, para contribuir a la sanidad y al desarrollo económico del sector, “es urgente actualizar esquemas en la SINIIGA para que puedan atender las áreas de oportunidad, la capacitación constante y las evaluaciones de su sistema de calidad”.
“La ganadería en Guanajuato es un componente esencial de la economía y el desarrollo rural del estado. Su diversidad productiva, calidad genética y aportación económica consolidan su relevancia en el panorama agropecuario nacional”, señaló.
La propuesta se envió a la Comisión de Fomento Agropecuario para su estudio y dictamen.