“Las y los legisladores del PAN tenemos el compromiso de velar por el principio de supremacía y progresividad constitucional, y haremos las reformas que resulten necesarias para garantizar a las y los guanajuatenses la máxima protección en materia de movilidad y seguridad vial”, señaló el diputado de Acción Nacional Rolando Alcántar Rojas.

Esto, al presentar la iniciativa, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, que reforma la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Rolando Alcántar mencionó que las modificaciones que se plantean tienen como propósito promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la movilidad previsto en el párrafo decimoséptimo del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, de armonizar la norma local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

El congresista destacó que, a través de la propuesta se establecen las acciones que se deben observar en las políticas y Programa Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, a los cuales se integrarán los principios y jerarquía de la movilidad.

De igual manera, se define el derecho a la movilidad como aquel que tiene toda persona a trasladarse y disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, suficiente y accesible para su desplazamiento en condiciones de igualdad y sostenibilidad.

Asimismo, se establece la movilidad con perspectiva de género, para que las autoridades estatales y municipales fomenten y garanticen la participación de las mujeres, considerando su interseccionalidad, en la planeación y diseño de la movilidad y seguridad vial.

Alcántar Rojas también explicó que se contempla que en la conformación del Programa Estatal de Movilidad y Seguridad Vial deben considerarse e integrarse las propuestas y recomendaciones de la sociedad civil organizada, a fin de mejorar y hacer más segura, incluyente y eficiente la experiencia de la movilidad de las mujeres, de personas de grupos vulnerables y de la movilidad del cuidado.

“También se contemplan los derechos de las personas involucradas en los hechos de tránsito, dentro de los que destacan recibir atención médica y psicológica de manera integral y reparación del daño”, añadió.

Finalmente, el diputado Rolando Alcántar dijo que la propuesta es una oportunidad para que las autoridades y la sociedad fortalezcan las herramientas legales y se mejore la política de seguridad vial en la entidad y los 46 municipios.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

Te puede interesar