Con el propósito de conocer su opinión acerca de la metodología de las consultas que se realizarán respecto a dos reformas a la Constitución Política para el Estado en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local se reunió con representantes de estos sectores de la población y asociaciones civiles.

Una de las propuestas es la que presentaron diputadas y diputados del PAN y PRD, que eleva a rango constitucional el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El presidente de esta instancia legislativa, el legislador Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de garantizar el derecho de estos pueblos y comunidades a ser consultados en los procedimientos legislativos que puedan afectarlos directamente.

“El derecho de consulta a los pueblos originarios tiene diferentes consecuencias, tales como la parte económica, social, cultural y ambiental. Tiene como eje el reconocimiento a su libre determinación y autonomía, y este reconocimiento refuerza su identidad y su cultura”, mencionó.

Expuso que el objetivo de la reunión es establecer las reglas de cómo se llevará a cabo el proceso de consulta, a efecto de conocer las propuestas, planteamientos y acuerdos sobre el contenido de las iniciativas.

Romero Hicks dijo que el procedimiento fue concebido en cinco fases, las cuales consisten en preconsultiva, informativa, de deliberación, diálogo y, finalmente, la de decisión.

Agregó que en este ejercicio participarán la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Derechos Humanos, así como la o el representante del Consejo Estatal Indígena y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

“Deseo reconocer a cada persona que está presente hoy porque cada una tiene nombre, rostro, corazón, domicilio y apellido; cada persona representa algo del enorme legado cultural que es México, raíces profundas y frutos fecundos”, indicó Romero Hicks.

Finalmente, el congresista agradeció las participaciones y aseguró que este es un proceso abierto, “lo que necesitamos es que se le brinde la máxima publicidad, inclusión y, sobre todo, que podamos captar las propuestas en un proceso donde el Congreso escuche las preocupaciones y le dé su diseño normativo correspondiente”.

Antonio Guerrero Horta, subsecretario de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y Personas Afromexicanas del Gobierno del Estado, señaló que esta reunión previa es un buen inicio para enriquecer las propuestas legislativas. 

En la sesión de trabajo también estuvo presente el legislador del PAN, Jesús Hernández Hernández, así como personal del Poder Legislativo, entre otros.