El diputado del PAN, Aldo Márquez, dijo que las consecuencias del cambio climático son cada día más evidentes, y estas no solo tienen implicaciones ambientales, sino también sociales y económicas.

Lo anterior, lo manifestó al recordar el Día Internacional del Cambio Climático, que se conmemora el 24 de octubre.

El también integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local expuso  que, septiembre pasado fue el cuarto mes consecutivo con las temperaturas más altas, rompiendo récord a nivel nacional.

“La catástrofe climática que estamos viviendo por la intensificación rápida del huracán Otis y su impacto en el sur de México, todo esto se traduce en síntomas de la crisis climática, y que empiezan a ser cada año más frecuentes”, mencionó.

El legislador Aldo Márquez apuntó que, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, más del 90% del calentamiento global de los últimos 50 años se ha producido en los océanos; al igual, de que los científicos advierten sobre los efectos del fenómeno de “El Niño en el Pacífico” sobre el planeta.

Aldo Márquez indicó que, de acuerdo a las cifras oficiales del gobierno federal y hasta el momento, el huracán Otis dejó 27 personas fallecidas y hay 4 en calidad de desaparecidas; además, de que más de 504 mil viviendas se encuentran sin energía eléctrica y el 40% de los hogares y el 80% de los hoteles se vieron dañados.

“El 70% del Producto Interno Bruto de todo el estado de Guerrero tiene que ver con el turismo y principalmente Acapulco. Acapulco es la quinta playa más visitada en nuestro país y hoy el 80% de su infraestructura hotelera está destruida”, señaló.

Por lo anterior, lamentó la desaparición del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual era un mecanismo financiero que operaba en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, y tenía como objetivo atenuar las consecuencias provocadas por fenómenos naturales en la infraestructura de agua, energía, educación, salud, desarrollo urbano, viviendas y turismo.

El congresista del PAN realizó un llamado para fortalecer los recursos que se tienen etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que ascienden a más de 17 mil millones de pesos, a fin de apoyar las estrategias de prevención y medición de riesgos para el país.

Finalmente, recordó que las y los diputados del PAN presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Cambio Climático, que plantea el diseño de políticas públicas que coadyuven con el mejoramiento continuo del medio ambiente y con la preservación de los recursos naturales de la entidad.