El diputado del PAN, Miguel Salim, expresó que en los casos donde los notarios públicos hayan actuado de mala fe se les debe de castigar, ya que están atentando en contra de los ciudadanos que les han otorgado su confianza.

“Que se aplique la ley a los notarios que hayan actuado de mala fe, en eso quiero decirles que estamos exactamente en lo mismo el Poder Legislativo y el Colegio de Notarios del estado de Guanajuato”, aseveró.

Lo anterior, lo manifestó en rueda de prensa donde anunció que presentará una iniciativa que busca dar certeza jurídica a los ciudadanos sobre los actos que realicen los notarios públicos de la entidad y ponerle un alto a aquellas conductas que afecten su patrimonio.

El legislador dijo que se pretende aumentar las sanciones en los casos donde se tenga que retirar el Fiat y para ello es que se les invitará a las mesas de diálogo para que puedan enriquecer la propuesta.

Miguel Salim afirmó que, de acuerdo con las quejas o denuncias es que se conoce que existe una lista negra de fedatarios que han incurrido en algunas conductas que podrían ser catalogadas como faltas contra la confianza que se les ha otorgado e incluso podrían implicar posibles delitos con alcances penales.

Manifestó que como congresista ha escuchado la preocupación que existe entre los guanajuatenses y algunas organizaciones, quienes le compartieron esta información.

“Quiero subrayar que se trata de casos muy identificados, específicos, y que los mismos deben ser señalados, a fin de evitar que se afecte una función fundamental que proveen los notarios para dar seguridad jurídica a quienes acuden a ellos”, aclaró.

Acompañado del presidente del Colegio de Notarios de la entidad, Óscar Arroyo Delgado y Jesús Luis Vega Castillo, presidente de la delegación León del Colegio, informó que ya se trabaja en tres objetivos fundamentales: proteger el patrimonio de las y los guanajuatenses; fortalecer la función notarial y establecer medidas administrativas, incluso penales, orientadas en la disuasión y la prevención de fraudes.

El diputado de Acción Nacional coincidió con los representantes del Colegio de Notarios, quienes afirmaron que este organismo no es ni será tapadera de nadie.

“El colegio tiene ya en su escritorio, ya tienen ellos en su poder las modificaciones que está pretendiendo hacer el Congreso local a la Ley del Notariado, estamos en espera de que ellos nos hagan sus comentarios, vamos a seguir avanzando y estamos haciendo mesas de trabajo conjuntamente con el Colegio de Notarios”, apuntó.

Por su parte, Oscar Arroyo manifestó su apoyo a la iniciativa, “hemos estado ya platicando en forma permanente con él, somos de los primeros interesados en que las cosas se hagan bien, en que los notarios actuemos de conformidad y en estricto apego a la ley”.

En tanto, Jesús Luis Vega refirió que los integrantes del colegio son los primeros interesados en que las cosas de hagan bien y agregó que no evitarán que a los notarios no se les sancione, “estamos al pendiente de la institución del notariado, nosotros queremos que el notariado salga adelante, que el notariado sea respetado como la institución que es desde hace siglos”.