La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presidida por la diputada Susana Bermúdez, llevó a cabo una mesa de trabajo para revisar la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, en materia de armonización sobre suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público.  

La propuesta legal fue presentada por las y los integrantes de dicha Comisión y pretende armonizar la legislación local con la federal sobre la suspensión de derechos de ciudadanos que cometen actos ilícitos intencionales contra la mujer o son deudores alimentarios.  

Durante la reunión, representantes de partidos políticos se manifestaron en favor de la iniciativa, ya que traerá importantes beneficios en la protección de los derechos de la mujer y promueve la igualdad de género. Asimismo, realizaron comentarios sobre proporcionalidad de la temporalidad que debe considerarse para estar impedido a ser votado.  

Por su parte, Susana Bermúdez coincidió con los comentarios sobre la temporalidad e hizo referencia a la obligación de las y los legisladores de establecer normas que potencialicen acciones afirmativas en favor de la mujer. 

“Coincidiendo en la necesidad de valorar la proporcionalidad de la temporalidad que es lo que veo causa un poco de ruido en la iniciativa que refiere 36 meses, debo señalar que es una consideración para estar impedido a ser votado, se debe partir de una premisa diferente pues nada tiene que ver el requisito de elegibilidad el tema de la sanción o de la imposición sanción, sino como un tema de temporalidad para impedirle que acceda al cargo o comisión”, dijo.  

Finalmente, la legisladora agradeció la participación de las y los asistentes, y comentó que el tema de la temporalidad será revisado en una segunda mesa de trabajo.