La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, en la que participan las diputadas Melanie Murillo y Katya Soto, y el diputado Alfonso Borja, sostuvo una reunión con representantes estatales de la Asociación Nacional de Estancia Infantiles.

Durante la reunión, las representantes de dicha Asociación expusieron la situación que se vive por el cierre de estancias infantiles por parte del gobierno federal, así como las necesidades que tienen para operar y los retos a los que se han enfrentado las madres y los padres de familia ante tal situación.

Asimismo, comentaron los retrocesos que tuvieron las niñas y los niños en cuestión de desarrollo y alimentación por la falta de estancias infantiles. También, hablaron sobre la iniciativa que han trabajado para crear un Sistema de Educación Inicial en Guanajuato.

Al hacer uso de la voz, la diputada Katya Soto reconoció la labor realizada por parte de la Asociación para brindar la atención a las niñas y los niños a pesar de los retos a los que se enfrentaron. Asimismo, recordó el trabajo legislativo que ha impulsado el GPPAN para apoyar a las estancias infantiles en el estado.

“Estaremos dándole seguimiento al tema y a que se realicen más mesas de trabajo, sobre todo porque otro grupo afectado son las niñas y los niños con discapacidad”, añadió.

Por su parte, la legisladora Melanie Murillo lamentó la situación que atraviesan las estancias infantiles a nivel nacional, ya que se han perjudicado a madres de familia que trabajan y requieren de un lugar seguro donde dejar a sus hijas e hijos. De igual manera, hizo énfasis en el derecho que tienen las niñas y los niños a la educación, a la alimentación y al cuidado, y que ha sido vulnerado por falta de espacios como las estancias infantiles.

“Cuenten con las diputadas y los diputados de Acción Nacional para apoyarles y darle seguimiento a la iniciativa que presentarán, vamos a seguir avanzando en este tema y dando pasos más certeros para que todo pueda mejorar”, dijo.

El diputado Alfonso Borja agradeció el esfuerzo realizado por las encargadas de las estancias infantiles, pues el beneficio ha sido para miles de niñas, niños y adolescentes del estado y el país. Además, expuso la urgencia de cambiar la manera en cómo se han hecho las cosas y conocer de primera mano la operación de las estancias infantiles, por lo que propuso integrar una agenda para visitarlas.

Finalmente, la Comisión acordó continuar con mesas de trabajo para revisar la propuesta de las representantes de las estancias infantiles, gestionar recursos y armar una agenda para visitar las estancias.