El Congreso del Estado aprobó solicitar a la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que desde sus ámbitos de competencia garanticen el no ingreso de importaciones ilegales de calzado desde China.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado del PAN, Miguel Salim, aclaró que este tema no es un asunto de cuotas compensatorias, sino que actualmente las aduanas mexicanas son unas “coladeras”, donde los pares de calzado del país asiático ingresan sin control.
Reconoció el propósito de la propuesta de punto de acuerdo, pero lamentó que esta llega tarde, debido a que cientos de micronegocios guanajuatenses que se dedicaban a la venta y producción de calzado han cerrado por esta causa.
“Llegan después de la amenaza de prácticas ilegales que ponen en riesgo más de 80 mil empleos por los descuidos, omisiones y la falta de vigilancia en las aduanas en el país”, abundó.
El congresista panista refirió que hace dos años ingresaron de forma legal a México desde China, más de 80 millones de pares de zapatos, mientras que en el 2022 fueron 120 millones, según datos de la Secretaría de Economía.
Recordó que hace unos días, junto con el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, se reunió con pequeños y medianos empresarios, quienes compartieron su preocupación por que miles de empleos están en riesgo en razón de la entrada ilegal de calzado chino al país.
El legislador Salim Alle evidenció que a las aduanas llegan disfrazado de materia prima los componentes que se necesitan para armar un par de zapatos.
“Estos actos se tratan de una franca y abierta práctica ilegal que ha afectado a cientos de familias mexicanas por negocios que han cerrado y que amenaza a una industria que ha sido motor económico de este Estado. No sería tema de cuotas, sería tema de prácticas ilegales, que exige mejores sistemas de vigilancia”, advirtió.
Advirtió que el Grupo Parlamentario del PAN está a favor del exhorto, pero siempre y cuando la dirección de aduanas cumpla correctamente con su obligación, “le solicitamos a Morena que, ya que va a ser este exhorto directamente a los secretarios de su partido también dígales a las aduanas que hagan su chamba”.