Del 19 al 23 de febrero de este año, se llevó a cabo la XXXIV Olimpiada Nacional de Química, con sede en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde la Delegación de Guanajuato con representación de estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG) destacó con una sobresaliente participación, logrando tres medallas de plata. 

Los representantes del estado fueron Fabián Anaya Parada y Brandon Erick Guerrero Salas, estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, bajo la asesoría del M.C. Miguel Ángel Ruiz Torres; Saúl Andrés López Ramírez, de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato, asesorado por la Dra. Claudia Erika Morales Hernández; y Eduardo Bustos Sánchez, del IT Innovation School, Campus León, con la asesoría de la Dra. Ana Cristina Esqueda Oliva. 

Tras la evaluación teórica, que constó de tres exámenes en fisicoquímica, química analítica y química inorgánica, los cuatro estudiantes lograron acceder a la etapa de laboratorio, un privilegio reservado para aquellos que alcanzan puntajes sobresalientes, conforme a los criterios del comité organizador. 

En la fase experimental, los participantes realizaron dos prácticas en fisicoquímica y química analítica. Finalmente, Fabián Anaya Parada, Saúl Andrés López Ramírez y Eduardo Bustos Sánchez obtuvieron los puntajes necesarios para adjudicarse la medalla de plata, consolidando el prestigio académico del estado de Guanajuato en la competencia. 

Este logro es posible por el trabajo y dedicación dispuesto desde las personas delegadas del estado de Guanajuato, entre quienes se encuentra el Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez y el Q. Víctor Mejía Cobos, quienes han contribuido a la formación de este selectivo, al impulsar el talento y la preparación de los estudiantes. 

Este resultado, reafirma el alto nivel académico, así como el compromiso de la Universidad de Guanajuato desde su subsistema de nivel medio superior con la excelencia educativa. La destacada participación de la comunidad estudiantil y sus asesores contribuyen a la consolidación del estado de Guanajuato como referente en la formación de jóvenes talentos en el área de la química.