Atención integral a pacientes con cáncer de mama
En la primera se revisó la propuesta en la que se solicita al gobernador del estado garantice el derecho a la salud en una atención integral a pacientes con cáncer de mama que no cuentan con seguridad social; así como la implementación de una campaña permanente enfocada a la prevención del cáncer de mama.
La diputada Noemí Márquez Márquez comentó que a través de los diferentes niveles de atención se realizan acciones que contribuyen a la atención integral de las mujeres, que incluyen a quienes se encuentran en situación de cáncer de mama, y se aplica un programa que consiste en detección oportuna de la enfermedad, así como en su tratamiento.
Afirmó que los pacientes que no cuentan con servicio médico tienen la posibilidad de atenderse y se implementan programas en la materia de manera permanente, en todos los entornos sociales y culturales de la entidad.
En ese sentido, propuso una modificación al documento para exhortar a la Secretaría de Salud para que continúe garantizando una atención integral a pacientes con cáncer de mama que no cuenten con seguridad social y asimismo se continúe realizando campañas permanentes enfocadas a la prevención del cáncer de mama.
Finalmente, la congresista Irma Leticia González Sánchez solicitó la elaboración del dictamen en sentido positivo con la modificación presentada.
Atención de salud mental
Posteriormente se revisó la propuesta para exhortar a las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud del Estado para que cumplan con las recomendaciones -resultado de una investigación realizada por autoridad en materia de derechos humanos en el que se expresan conductas consideradas como violatorias de derechos humanos-, que derivan de violaciones a derechos humanos, y al gobernador del estado para que destine recursos para infraestructura y proporcionar servicios para la atención de la salud mental.
La diputada Noemí Márquez Márquez habló sobre las acciones realizadas en la materia y respecto al cumplimiento que se ha hecho de las recomendaciones, por lo que se consideró que el exhorto ha quedado sin materia.
En el mismo sentido se pronunció la congresista Irma Leticia González Sánchez, quien señaló que el tema estaba solventado, por lo que instruyó la elaboración del dictamen en sentido negativo.
Verificación para los anexos clandestinos
En la última mesa se dialogó sobre la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal para que informe acerca del desempeño de los recursos asignados a la atención y prevención de adicciones en la entidad, así como para que se refuerce presupuestalmente la atención y prevención de adicciones; e implemente mecanismos de verificación para los anexos clandestinos.
La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández mencionó que, si bien se les entregó la información, continuarán insistiendo en el tema de la regularización de anexos y combate al consumo de drogas, sobre todo en jóvenes; al considerar que les parece insuficiente el programa de PlanetYouth.
En su oportunidad, la congresista Angélica Casillas Martínez manifestó que el programa permite conocer las mejores prácticas que son socializadas y tropicalizadas en el estado con visión de resultados de mediano y largo plazo, que era importante el tema de los anexos, pero más apostarle a la prevención; y que si alguien tenía conocimiento de centros no regulados se notifique a la Secretaría de Salud.
La legisladora Noemí Márquez Márquez hizo un llamado a los padres de familia para revisar qué se está dejando de hacer porque no únicamente es tarea de gobierno del estado o legisladores, dijo, sino de todos, por lo que pidió se ponga atención en lo que está haciendo la infancia.
Por su parte, el legislador Ernesto Millán Soberanes refirió que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal comentó que ellos tienen identificados los centros de rehabilitación regulados y no regulados, por lo que podría hacerle llegar esos datos a la Secretaría de Salud.
Finalmente, la congresista Irma Leticia González Sánchez instruyó la elaboración del dictamen en sentido negativo.
En los trabajos de las mesas participaron las diputadas Irma Leticia González Sánchez, Noemí Márquez Márquez, Angélica Casillas Martínez y Alma Edwviges Alcaraz Hernández; así como el diputado Ernesto Millán Soberanes. Además, asistieron asesores parlamentarios.