Durante la sesión permanente, el diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, en materia de transporte público.
Explicó que las modificaciones tienen como objetivo el que los municipios generen las condiciones para crear un sistema de transporte eficiente, seguro y equitativo, que mejore la calidad de vida de las y los ciudadanos y garantice un desarrollo urbano que respete el medio ambiente.
“El reto que tenemos es garantizar la seguridad vial, promover un sistema de transporte público eficiente, seguro y sostenible, que responda a las necesidades de movilidad de la población, fomente la inclusión y la accesibilidad”, refirió.
Agregó que la propuesta es una respuesta a la necesidad de seguir fortaleciendo el marco normativo que regula el transporte público, la competencia desleal que daña la calidad de los servicios, la seguridad vial y la movilidad sostenible del Estado.
Alcántar Rojas mencionó que es necesario que los proyectos de nuevas vialidades urbanas, semiurbanas y rurales estatales y municipales en materia de movilidad cuenten con secciones adecuadas para peatones, carriles exclusivos y confinados para transporte público, a fin de priorizar la seguridad y eficiencia en la circulación de personas y automóviles.
El diputado de Acción Nacional indicó que, en el combate a la competencia desleal, la iniciativa propone el diseño de políticas y acciones que busquen inhibir estas prácticas entre los concesionarios y permisionarios.
“Estas medidas buscan proteger los derechos de los usuarios y garantizar un entorno de competencia justo y transparente en el sector del transporte público, por lo que resulta necesario dejar claro los alcances de la naturaleza jurídica tanto del transporte suburbano como del intermunicipal”, expresó el congresista.
La propuesta se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.