El Sistema de Salud Gto es líder nacional en abrir a la población femenina la citología cervical en base líquida, así se destacó en el evento estatal del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Útero.

Una citología de este tipo tiene un costo por medio privado de mil pesos por persona; al respecto el Gobierno Estatal ha invertido 13 millones de pesos para realizar más de 70 mil citologías con base líquida en un año dentro de unidades de primer y segundo nivel de atención.

Y atender cualquier displasia o presencia del virus del papiloma si se llega a presentar, sumando más de 117 mil tamizajes con los otros dos medios de aplicación.

El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez estuvo acompañado de la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro y su equipo de trabajo.

En el evento se reconoció a médicos colposcopistas por su valiosa labor a favor de las guanajuatenses y fueron la Doctora Claudia Gómez García del Materno Irapuato, Marco Aguilar Aguilera del Materno Irapuato, Iván Villaseñor Pedraza del General de León.

Explicó que se cuenta con tres procesos de tamizaje de este cáncer que son: citología convencional a las mujeres menores de 25 años.

La citología con base líquida a las mujeres de 25 a 34 años que permite detectar con mayor facilidad y especificidad lesiones de cuello que no son visibles o detectadas con una citología convencional.

Y la citología por PCR para VPH, que es un estudio específico en la detección a las mujeres de 35 a 64 años, cuyo grupo de edad es el más vulnerable para padecer cáncer de cuello de útero, siendo la edad promedio 48 años.

El Director de Salud Pública Pablo Sánchez Gastelum informó que la prueba de Papanicolau se debe hacer una vez al año a partir del inicio de la vida sexual de una mujer, independientemente de la edad.

Como apoyo en la lectura de la prueba existen 2 laboratorios de citología en el Hospital General y el Materno Irapuato.

Así como con el Laboratorio Estatal de Salud Pública que procesa todas las muestras correspondientes a VPH y 7 Clínicas de Colposcopía en varios hospitales.

Destacó la importancia de generar promoción de estilos de vida saludable con acciones de educación y comunicación de factores de riesgo, que concienticen a la población para acercarse a las unidades de salud. 

Cabe mencionar que Guanajuato se encuentra con una incidencia de 4 mujeres con cáncer por cada 100 mil mujeres mientras que a nivel nacional es de 5 mujeres por cada 100 mil.

Gracias a los esfuerzos realizados el estado se ha mantenido por debajo de la media nacional en materia de mortalidad.

Durante el evento se tuvo stand y unidades móviles para realizar actividades de detección a la población asistente, en colaboración con el municipio.