Guanajuato, Gto., a 8 de octubre de 2020.- “No debemos permitir que, además de la pandemia por la covid-19, el personal médico en Guanajuato enfrente agresiones provocadas por el odio y a la violencia”, dijo el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo. Esto, al hablar a favor del dictamen aprobado por el Pleno del Congreso local, que establece la obligación de los 46 ayuntamientos para que se incluya en sus reglamentos una serie de sanciones para quienes agredan al personal de las clínicas y hospitales.  

Precisó que las sanciones deberán ser definidas por cada ayuntamiento, tomando como punto de partida el rango de mínimo doce horas de arresto administrativo, diez jornadas de hasta tres horas en no más de tres días a la semana y multa de cincuenta veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente.  
Con la reforma se establece que los usuarios deberán ajustarse a las reglamentaciones internas de las instituciones prestadoras de servicios de salud, tratar con respeto al personal perteneciente al sistema nacional o estatal de salud.  

Además, dispensar cuidado y diligencia en el uso y conservación de los materiales y equipos médicos que se pongan a su disposición. “Damos así una señal de respaldo al personal médico y una herramienta para disuadir y sancionar en forma más clara las posibles agresiones que pueden sufrir en estos tiempos de dolor e incertidumbre”, concluyó.