Guanajuato, Gto., a 8 de octubre de 2020.- La diputada Lorena Alfaro García presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a efecto de disminuir el umbral de votación para la aprobación de los bandos de policía y buen gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general.
Precisó que en la propuesta se establece una votación diferenciada para la emisión de disposiciones administrativas en materia de Ingresos Municipales, en congruencia con aquella requerida para la emisión de la Ley de Ingresos Municipal.
La diputada Lorena Alfaro explicó que en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato se establece que “Los bandos de policía y buen gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, para ser válidos, deberán ser aprobados por mayoría calificada del Ayuntamiento y publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado”.
En tales disposiciones administrativas se encuentran inmersas aquellas referidas que se encuentran orientadas a la regulación de ingresos que no son materia de las Leyes de Ingresos, mismas que conforme lo señalado deben ser aprobados por mayoría calificada del Ayuntamiento, es decir, el voto en el mismo sentido de las dos terceras partes de la totalidad de los integrantes del ayuntamiento.
Alfaro García señaló que la propuesta se centra en la necesidad de homologar la votación requerida para la aprobación de aquellas disposiciones administrativas de recaudación, respecto aquella establecida para aprobar cuotas y tarifas inmersas en Ley, lo que se valora facilitará su aprobación y genera su ágil emisión.
“De esta manera, se abona a la no implementación de cuotas o tarifas establecidas para ejercicios anteriores, cuyo cobro generado se mantiene en una realidad que no corresponde a la del cobro, desarrollando potenciales afectaciones a la hacienda pública municipal y, en consecuencia, de los mismos gobernados”, afirmó.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.