Una iniciativa sin precedente que promueve la inclusión y el acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva ante situaciones de emergencia convirtió a Guanajuato en el primer estado de México en contar con un conjunto oficial de neologismos en Lengua de Señas Mexicana (LSM) enfocados en temas de protección civil.

Este esfuerzo fue impulsado por la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en colaboración con la Unión Nacional de Sordos de México (UNSM).

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que la iniciativa consistió en crear, validar y documentar 304 neologismos en LSM agrupados en los conjuntos: protección civil, primeros auxilios, combate en conatos de incendio, evacuación, búsqueda y rescate, y vuelta a la normalidad.

El proceso incluyó consultas a personas con discapacidad auditiva que participaron en mesas de trabajo y validaciones para garantizar que las propuestas fueran comprensibles, funcionales y culturalmente apropiadas. Además, se elaboraron materiales visuales, como guías ilustradas y videos, que servirán para capacitar tanto a personal de emergencia como a la comunidad usuaria de LSM, y se creó una plataforma para que la comunidad con discapacidad auditiva del estado conozca cada uno de los conceptos.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, Juan Mauro González Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad y Paz, celebró la iniciativa y reconoció la participación de todas las personas e instituciones involucradas.

Guanajuato avanza hacia una protección civil más inclusiva, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 al promover la inclusión y la igualdad, así como con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que plantea desarrollar protocolos dirigidos a personas con discapacidad que se encuentren en situaciones de riesgo, desastres naturales y emergencias humanitarias.

La estrategia incluye en su última etapa jornadas de capacitación para brigadas de emergencia, servidores públicos y cuerpos de rescate con el objetivo de que se puedan reconocer y utilizar los neologismos en situaciones reales de emergencia. Asimismo, fortalecer los vínculos con las instituciones educativas y asociaciones civiles que trabajan para difundir esta herramienta.

Sienta un precedente nacional

El modelo desarrollado en Guanajuato es el primero que sigue una metodología que incluye el acercamiento con las comunidades de personas con discapacidad auditiva para estandarizar el uso de LSM en contextos de emergencia, y en eliminar barreras comunicativas críticas que pueden poner en riesgo la vida de las personas sordas ante fenómenos, como incendios, inundaciones, sismos o evacuaciones masivas.

Entre los participantes se encuentran la Asociación de Sordos del Estado de Guanajuato, la Asociación de Sordos Impulsores de Salamanca, la Escuela de Educación para Sordos y Lenguaje de Señas Mexicana, y personas sordas de los municipios de Guanajuato, León, San Luis de la Paz y Salamanca.

También colaboraron la Universidad LaSalle Bajío, la Dirección de Inclusión Social de la Secretaría de Derechos Humanos, intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, el Instituto Estatal de Capacitación y la Academia de la Lengua de Señas Mexicana.

Con esta acción, el estado no solo fortalece sus capacidades de respuesta ante desastres, sino que también se posiciona como un referente nacional en políticas públicas inclusivas, demostrando que la seguridad civil también debe ser accesible para todas y todos.