Con motivo del Día Mundial de la Salud el Sistema de Salud de Guanajuato ofrece una gama de servicios médicos a toda la población que no cuenta con derechohabiencia como IMSS o ISSSTE.
En 12 meses se han otorgado en el Sistema de Salud Gto 92 mil 166 consultas tanto de nutrición a infantes y menores de 10 años con sobrepeso y más de 76 mil consultas de obesidad.
De igual forma se logró la certificación de 778 entornos laborales como alimentaria y físicamente saludables.
Díaz Martínez refirió que el bien más importante e irremplazable al que todos los seres humanos tenemos derecho es la salud.
En Guanajuato los Centros de Salud o UMAPS y CAISES, son la evidencia que demuestra un enfoque de atención primaria de salud, y representan la forma más eficaz de acercar los servicios de salud y bienestar a las personas, mismos que tienen una cobertura en los 46 municipios del Estado.
Agregó que Guanajuato cuenta con un programa transversal de municipios saludables, en donde los propios gobiernos conducen políticas públicas saludables, proyectos que mejoran las condiciones de vida y de salud de sus habitantes.
El programa de Entornos y Comunidades Saludables en los 46 municipios da prioridad al enfoque anticipatorio y enfatiza sus acciones a nivel local.
Así mismo se trabaja con la certificación de entornos que pueden ser parques, centros deportivos, plazas, plazuelas, explanadas y viviendas para las cuales se incide en la recuperación de espacios, fomento de hábitos y acciones en pro de entornos saludables y que propicien el desarrollo de un mejor medio ambiente.
El titular del Sistema de Salud Gto reiteró que la salud debe ser de acceso libre, oportuno, respetuoso y sin limitaciones a servicios médicos preventivos, de diagnóstico, tratamientos, medicamentos, y cuidados paliativos humanitarios necesarios durante la última etapa de la vida; todo con calidad, así como máxima seguridad en la atención.