La Secretaría de Salud de Guanajuato se mantiene sin casos documentados de sarampión.
Derivado de un aviso epidemiológico nacional e incremento de casos notificados en países de las Américas, Guanajuato no presenta casos.
Pablo Sánchez Gastelum Director General de Prevención y Promoción a la Salud informó que el último brote de sarampión que hubo fue en el año 2020 en México, y Guanajuato no tiene casos desde 1995.
La entidad cuenta con una cobertura de vacunación superior al 95 % es decir hay una inmunización constante para la población.
La vacuna Tripe Viral que protege contra sarampión, rubéola y paperas se aplica a menores de un año, 18 meses y seis años de edad.
En el año 2023 se aplicaron 109 mil dosis de las poco más de 335 mil que se esperaban llegaran a Guanajuato por parte de la Federación. La última recepción que tuvo Guanajuato fue en noviembre del año pasado.
“Tenemos la petición federal para que nos termine de enviar las dosis pendientes al estado de Guanajuato, no tenemos fechas tentativas hemos enviado un par de oficinas todavía no nos confirman fechas de arribo de la vacuna”
Reconoció que en Guanajuato la población está sensible y exige sus vacunas incluso de otros tipos.
Otra de las fortalezas que se tiene es que el Sistema de Salud cuenta con una infraestructura grande para responder a la vacunación en los 46 municipios en cuanto llega el biológico.
“Toca centrar la estrategia de vacunar que está corta en este momento, tenemos vigilancia epidemiológica constante de la enfermedad febril exantemática, se han emitido 500 muestras para monitorear que no circulan sarampión, todas las pruebas han salido descartadas”
Otras de las fortalezas que tiene Guanajuato es la capacidad de respuesta para responder a brotes de sarampión y rubéola, sobre todo que no haya casos importados de otros países.
Culminó al asegurar que Guanajuato se distingue por contar con la red más extensa de vigilancia epidemiológica en el país, además de triplicar la tasa de estudio de casos de fiebre y exantema que exige la federación, con lo que se puede garantizar que la entidad está preparada para identificar de manera oportuna la re-introducción de esta enfermedad realizando todas las acciones de contención para evitar casos secundarios o brotes por esta causa
Sánchez Gastelum invita a la población que se atiendan las recomendaciones de la Secretaria de Salud a no automedicarse, solicitar atención médica oportuna ante cualquier signo o síntoma de enfermedad, comunicar al personal de salud si tres semanas antes de haber iniciado con la fiebre y exantema.
Tomar en cuenta si se viajó a zonas con brotes de sarampión o recibió visitas de personas que provengan de esas zonas, así como informar si se tuvo contacto con personas con manifestaciones similares.