La Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios ofrece capacitaciones a las personas encargadas de elaborar, manejar, conservar y vender alimentos.
Con el propósito de velar por la salud de las y los consumidores. Esto incluye el saneamiento correcto de los sitios que son utilizados para estas actividades con el fin de evitar la trasmisión de enfermedades que sean un riesgo para la salud pública.
Estas sesiones informativas buscan otorgar herramientas, habilidades y actitudes a las y los asistentes para que implementen buenas prácticas de higiene al momento de manipular y sanear productos.
Se enfocan en dar a conocer el proceso correcto de limpieza, desinfección, manejo, producción, almacenamiento, distribución, manipulación y elaboración de alimentos y bebidas, esto de acuerdo al giro del establecimiento en cuestión.
Este 21 y 22 de agosto se realizan dos capacitaciones gratuitas a las personas que manejan, venden o manipulan alimentos.
La primera en el CAISES Uriangato dirigida a locatarios de Moroleón, Uriangato y Yuriria.
Y la segunda será el 22 de agosto en el Centro de Lectura José Garcidueñas en Salamanca, exclusivo para comerciantes de Jaral del Progreso, Valle de Santiago y Salamanca, en un horario de 12:30 a 14:00 hrs.
Entre los principales temas que se tocan en estas capacitaciones se encuentran:
- Dar a conocer la importancia de las prácticas de higiene al preparar los alimentos.
- Resaltar la relevancia del proceso de limpieza, los pasos correctos para la desinfección de las instalaciones, equipos y utensilios, así como la higiene personal de quien elabora y sirve los alimentos.
- Fortalecer las tareas de vigilancia sanitaria en establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de alimentos crudos y/o preparados, garantizando un buen manejo de los productos.
- Prevenir las enfermedades e infecciones causadas por la falta de higiene.
- Evitar la contaminación de materia prima, del producto destinado al consumo humano durante la elaboración, el terminado y/o el almacenamiento.
- Se ofrecen conocimientos propios para el cuidado de las y los manejadores de alimentos, reduciendo los riesgos de enfermedades en la ciudadanía.
- Y finalmente se da a conocer la información regulatoria de acuerdo a su negocio o giro.
La coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios gestiona capacitaciones gratuitas a negocios y dependencias, como: consultorios médicos, de psicología, centros de rehabilitación, hospitales, centros recreativos y/o albercas, laboratorios clínicos, entre otros.