La Jurisdicción Sanitaria I y CAISES Guanajuato comprometidos con la salud y el bienestar de la comunidad, continúan implementando activamente la campaña de descacharrización en todo el municipio.
Durante la semana pasada con corte al 16 de agosto, se hizo la eliminación de 13 mil 555 kilogramos de cacharros.
Esta estrategia fundamental se enfoca en eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, el principal transmisor del dengue.
La Secretaría de Salud informa que la descacharrización es una medida de salud pública que implica la recolección y eliminación de objetos inservibles que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.
Estos objetos, denominados “cacharros”, incluyen una amplia variedad de materiales que suelen ser desechados en patios, techos, jardines y espacios públicos.
Gracias al trabajo en conjunto entre Gobierno Municipal de Guanajuato Capital, a través de la Dirección de Servicios Municipales, la Jurisdicción Sanitaria I y CAISES Guanajuato, ubicarán puntos de recolección en 4 diferentes lugares y fechas a fin de apoyar a la ciudadanía con la eliminación de cacharros en sus hogares.
Se realiza la recolección en un horario de 11:00 de la mañana a 12:00 de la tarde, en:
- Miércoles 21 de agosto: localidad de Nochebuena (debajo de los pirules).
- Jueves 22 de agosto: Paso de Pirules (kiosco debajo de la primaria)
- Viernes 23 de agosto: Santa Teresa (kiosco, al lado del Oxxo por el panteón y Puente Los Ángeles de San José de la Luz)
- Sábado 24 de agosto: Puentecillas (La pelotera, Canchas aun lado del Bara y Calle San Antonio)
Durante la campaña de descacharrización, se exhorta a la población a revisar sus viviendas y acercar a los puntos de recolección para eliminar los siguientes objetos que pueden retener agua, como son:
- Neumáticos viejos
- Botellas de plástico y vidrio
- Cubetas y recipientes
- Ollas y sartenes desechados
- Envases de refrescos, latas o botellas de vidrio
- Juguetes rotos y en desuso
- Electrodomésticos dañados o partes de ellos
- Macetas y floreros sin uso
La acumulación de agua en estos objetos permite que las larvas de mosquitos se desarrollen y se conviertan en mosquitos adultos. Al eliminar estos potenciales criaderos, se reduce significativamente la población de mosquitos, disminuyendo así el riesgo de transmisión de enfermedades como el dengue.
Además de la descacharrización, la Jurisdicción Sanitaria I recomienda a la población adoptar y mantener de manera permanente las medidas preventivas adicionales:
- Lava, tapa, voltea y tira: Mantener limpios los recipientes que puedan acumular agua, taparlos correctamente, voltearlos si no están en uso o desecharlos adecuadamente.
- Mantener patios y jardines limpios: Recortar la maleza y evitar la acumulación de desechos orgánicos y escombros.
La participación de la comunidad es crucial para el éxito de esta campaña, por eso hace reiterativa la invitación a todos los ciudadanos a unirse a los esfuerzos de la Jurisdicción Sanitaria I y Gobierno Municipal para mantener a Guanajuato Capital saludable y libre de enfermedades transmitidas por mosquitos.