La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, que preside la diputada del PAN Susana Bermúdez Cano, estableció la metodología de estudio de la iniciativa que reforma diversas leyes estatales y que presentó el Grupo Parlamentario del PAN.
La propuesta tiene como objetivo eliminar conceptos declarados inconstitucionales por discriminatorios y de esta forma garantizar la igualdad y el respeto al principio de presunción de inocencia, para dar certeza y certidumbre jurídica a las y los ciudadanos, siempre cuidando el interés superior de las niñas, niños y adolescentes y de las personas víctimas de desaparición.
La metodología consiste en que, el documento se enviará para su consulta al Poder Judicial, a la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a los titulares de las Comisiones de Búsqueda de Personas y de Atención Integral a Víctimas en el Estado y a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y a la Coordinación General Jurídica de Gobierno, quienes en un término de 20 días hábiles remitirán sus comentarios y observaciones.
Además, se establecerá un enlace en la página web del Congreso del Estado donde se acceda a la iniciativa para efecto de consulta y aportaciones ciudadanas, entre otras acciones.
En otro punto del orden del día, se aprobó el dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa que modifica la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia del informe del gobernador del estado.
La propuesta enviada por el titular del Ejecutivo busca recorrer al 16 de febrero la presentación del informe que envía por escrito al Poder Legislativo, en los años donde se llevan a cabo los procesos de elección federal y local, así como la revocación de mandato y consulta popular.
Cabe señalar, que esta acción legislativa permitirá que el mandatario estatal cumpla con su obligación de informar y se garantiza el derecho humano de las y los guanajuatenses a ser informados.
En los trabajos participaron las legisladoras por Acción Nacional Briseida Magdaleno Gordillo y Cristina Márquez Alcalá, así como el congresista del PAN, Rolando Alcántar Rojas.