En sesión solemne del Consejo General Universitario, se nominó el Claustro Académico “Dr. Arturo Lara López” en la Biblioteca de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS). Así, la comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) expresó su reconocimiento a la trayectoria de ex Rector de la Máxima Casa de Estudios del estado.
La Rectora General de la UG y Presidenta del Consejo General Universitario, Dra. Claudia Susana Gómez López, reconoció el poder de convocatoria del Dr. Lara, a quien acompañaron importantes figuras de la política, la academia y la industria a lo largo de diversas generaciones, y destacó su gran calidad como “amigo y hombre” en esta ceremonia “de cariño y gratitud, más que de solemnidad”, por los esfuerzos a lo largo de su vida en beneficio de esta Universidad.
Sobre los numerosos méritos del ex Rector, comentó que estos van más allá de una placa conmemorativa, pues su extensa labor, junto con su afable personalidad, le permitieron establecer relaciones diplomáticas en favor del mejoramiento y el alcance educativo, además del desarrollo de la ciencia y la tecnología para el progreso del estado de Guanajuato.
El homenajeado, Dr. Arturo Lara López, expresó su gratitud hacia la UG, con la que dijo tener una deuda impagable en su formación y desarrollo profesional desde hace 59 años. Recordó los cambios históricos en cuanto al acceso a la educación, como que hace cinco décadas ocho de cada cien jóvenes llegaban al nivel superior habiendo tenido que dejar sus ciudades de origen desde los estudios básicos.
“La UG tuvo que reformarse y crecer en tamaño y calidad”, dijo sobre las contribuciones de esta Casa de Estudio para la superación social como promotora paciente y eficaz, aunque aún persisten grandes desafíos de cobertura: “Vale más iniciar la transformación de un lugar con la educación de pocos jóvenes, que lograr un indicador impresionante”.
Para el Dr. Lara López, aceptar esta distinción representa un acto que fomenta la cultura de reconocimiento al trabajo de las y los integrantes de la comunidad universitaria, permanente y cotidiana inspiración colectiva que se ve reflejada en la iniciativa de los grupos estudiantiles actuales. Asimismo, puntualizó la importancia de realizar contribuciones en la investigación realmente trascendentes y evitar la simulación, la superficialidad y la deshonestidad.
Durante la lectura del Laudatio, a cargo del Dr. Elías Rigoberto Ledesma Orozco, profesor de la DICIS y exalumno del Dr. Arturo Lara López, se destacó una trayectoria que ha impactado enormemente los ámbitos de la educación superior, la ciencia y la tecnología en México.
Formado como Ingeniero Mecánico de la antes Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UG, con Maestría en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctorado en Ingeniería por la Universidad de California en Davis (Estados Unidos), Lara López ha publicado más de 65 artículos científicos y en memorias de congresos; ha impartido más de 70 conferencias en diferentes foros y países; cuenta con dos patentes y ha recibido más de 50 distinciones nacionales e internacionales.
Como profesor, ha dirigido 30 tesis en los diferentes niveles universitarios, cuatro de ellas galardonadas en el Certamen Nacional de Tesis en Diseño Mecánico.
Como autoridad universitaria, fue Director de la otrora Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica; Secretario General, Rector y Rector General de la UG. También Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato; Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato y, actualmente, Director General del Grupo LRC-ITE, S.A. de C.V.
Desde la UG, el Dr. Lara impulsó la creación y modernización de programas educativos y oferta de posgrado, consolidó proyectos académicos, de investigación y vinculación, y estableció una red internacional de profesore(a)s.
De igual forma, motivó la organización del programa de superación académica y administrativa, la convocatoria y otorgamiento de plazas de excelencia, el proceso de la Reforma Normativa de la Universidad de Guanajuato, la reorganización administrativa de esta, el diseño del Plan de Desarrollo Institucional 1995-2001 y el proceso para la primera designación autónoma del Rector General en 1995.
Durante su gestión rectoral, diseñó el sistema multicampus, consolidado en la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato; propició el incrementó de la matrícula de licenciatura en programas de calidad del 35% al 82%; más del 42% del personal docente obtuvo el distintivo del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y gestionó la construcción de nuevos espacios universitarios fortaleciendo los cuatro campus.
Como Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, facilitó la colaboración entre empresas, cámaras de comercio e instituciones involucrando a 650 investigadore(a)s. Fue miembro fundador y primer Presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C.
La sesión concluyó con el cierre protocolario en la voz del Secretario General de la UG y Secretario del Consejo General Universitario, Dr. Salvador Hernández Castro. Después, las autoridades universitarias, invitado(a)s y asistentes se trasladaron a la Biblioteca de la DICIS para la develación de placa conmemorativa y la celebración del significativo momento.
En el evento, se contó con la compañía del ex Gobernador del Estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez; el Secretario Académico de la UG, Dr. José Eleazar Barboza Corona; la Secretaria de Gestión y Desarrollo de la UG, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar; el Lic. Iván Martínez Aguado, integrante del Honorable Patronato de la UG, Rectores y autoridades representativas de las Rectorías de los Campus, entre otros integrantes de la comunidad universitaria.