Con el objetivo de continuar fortaleciendo el empoderamiento de las mujeres y brindarles herramientas para lograr su independencia económica, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y el Instituto Municipal de las Mujeres (INMUJ) de San Francisco del Rincón renovaron su convenio de colaboración, consolidando una alianza que ha demostrado resultados positivos para la comunidad femenina del municipio.

La firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones del INMUJ y estuvo encabezada por Yinet Rizo Morales, Coordinadora de Operaciones del IECA y Ana Isabel Hernández Márquez, Directora del INMUJ.  Como testigos de honor asistieron Óscar Tinoco, Regidor presidente de la Comisión de Igualdad del Municipio de San Francisco del Rincón, Alejandro Quintana Ocampo, Presidente del Consejo Directivo de INMUJ y Catalina Liñán Márquez, Directora del Plantel IECA San Francisco del Rincón.

A través de esta alianza estratégica se impartirán cursos de capacitación sin costo para mujeres en áreas prácticas y de alta demanda, como elaboración de prendas para mascotas, técnica de aromaterapia, mantenimiento básico del hogar (fontanería y electricidad), nanoplastia, elaboración de mesas de postres y mecánica automotriz básica. Estas capacitaciones, con una duración de entre 12 y 16 horas, buscan ofrecer a las mujeres nuevas oportunidades laborales, acceso al autoempleo y herramientas para generar sus propios ingresos.

El objetivo es que más mujeres puedan valerse por sí mismas, tomar decisiones sobre su vida y su futuro sin depender de nadie, ya que la independencia económica es clave para prevenir la violencia de género, romper ciclos de desigualdad y fomentar entornos más justos y equitativos.

La Coordinadora de Operaciones del IECA, Yinet Rizo, destacó que esta colaboración ha dado frutos en años anteriores, formando a decenas de mujeres en oficios como panadería, desarrollo de marca y pespunte, área en la que una primera generación de 25 mujeres ya ha sido capacitada, muchas de ellas actualmente ya trabajan en la industria del calzado. Además, resaltó que el IECA tiene decenas de cursos y programas como el de artesanas y Moda IN, donde pueden capacitarse las mujeres y desarrollar su potencial.

Ambas instituciones reiteraron su compromiso de seguir impulsando programas que favorezcan la participación económica de las mujeres, conscientes de que las sociedades con mayor inclusión femenina tienden a ser más estables, innovadoras y equitativas.

Esta alianza reafirma que la capacitación no solo transforma vidas, sino que también fortalece comunidades, promoviendo el bienestar familiar y social al generar oportunidades reales para el desarrollo integral de las mujeres francorrinconenses.