Con el objetivo de fortalecer la capacidad de las instituciones educativas de educación superior para ofrecer mejores servicios a la población, la Secretaría de Educación de Guanajuato llevó a cabo el taller “Control de riesgos para la implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC)”.
Durante la sesión, se destacó la importancia de gestionar los riesgos no solo como amenazas, sino también como oportunidades para optimizar procesos y elevar la calidad educativa. Para ello, se aplicó la metodología FMEA (Failure Mode and Effects Analysis), que permite identificar, clasificar y abordar riesgos de manera estratégica, garantizando un mejor desempeño institucional.
El taller se realizó en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 111 de esta ciudad capital y reunió a 35 representantes de instituciones de educación superior, dando la bienvenida Valentín Aguirre Manzano, Director de la UPN 111.
Los asistentes expresaron su entusiasmo por la continuidad de estas actividades, reconociendo su impacto positivo en la calidad de los procesos educativos y en la identificación de problemáticas comunes que enfrentan los distintos subsistemas de educación superior. Además, se plantearon propuestas de atención que contribuirán a la mejora y colaboración a mediano y largo plazo entre las instituciones.
A través de estas iniciativas, la Secretaría de Educación de Guanajuato fortalece la mejora continua en la educación superior, generando un impacto positivo en sus comunidades.