La alimentación nutritiva, suficiente y de calidad es un derecho reconocido en nuestra Carta Magna, por lo que el Estado está obligado a garantizarlo, afirmó la diputada Angélica Casillas.

Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, en materia de alimentación adecuada, suficiente y de calidad, y actividad física.

En su intervención, a nombre del GPPAN, la legisladora explicó que la iniciativa busca fortalecer el andamiaje jurídico en materia de educación para la salud, con la finalidad que adquirir una cultura de alimentación adecuada y equilibrada, así como de activación física como elementos necesarios de prevención de enfermedades no transmisibles y mantener el cuerpo sano.

Precisó que la iniciativa contempla que la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato amplíe la difusión e impulse en los entornos familiar, escolar, laboral y comunitario la alimentación adecuada, suficiente y de calidad, así como, fomente el consumo diario de frutas y verduras que aportan vitaminas y minerales necesarios para mantener el cuerpo sano.

Además, pretende que a través de la Secretaría de Salud se impulse la activación física de las y los guanajuatenses con lo que se logrará reducir a largo plazo el riesgo a desarrollar demencia, Alzheimer y depresión, además de prevenir enfermedades del corazón, entre otros.

Angélica Casillas subrayó que la propuesta también plantea que la Secretaría de Salud del Estado en participación con la Secretaría de Educación y la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, elabore, implemente y promueva programas y emita guías de rutina para el fortalecimiento de la activación física, con el propósito de modificar hábitos de sedentarismo en el hogar, la escuela y el trabajo, acorde a sus capacidades, necesidades y posibilidades físicas.

Asimismo, expuso que se plantea que la Secretaría de Salud de manera conjunta con la Secretaría de Turismo y los ayuntamientos, fomenten en los diversos establecimientos de venta de alimentos, que éstos sean saludables con la finalidad de realizar de manera conjunta acciones en beneficio de la salud de las y los guanajuatenses.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.