El campo guanajuatense es símbolo de un orgullo y aquí si reconocemos a todos los pequeños y medianos productores que todos los días salen a cultivar la tierra que es grandeza y orgullo de nuestra nación, afirmó el diputado Jorge Ortiz.
Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato, a fin de que los productos agrícolas de Guanajuato reciban la certificación Zona Premium.
Al hacer uso de la tribuna, a nombre del GPPAN, el legislador precisó que con dicha reforma se pretende garantizar que las unidades de producción lleven a cabo medidas que minimicen los riesgos físicos, químicos y microbiológicos en los alimentos, a fin de contribuir a mejores condiciones de salud de todos los consumidores.
Explicó que la estandarización de las acciones o medidas integradas en un mecanismo de calidad facilitará el acceso a mercados nacionales e internacionales de productos originalmente hechos en Guanajuato.
En este sentido, detalló que se propone incluir en la promoción y creación de los distintivos comerciales la garantía de que todo producto cumple las exigencias de inocuidad, responsabilidad social y ambiental.
“Con esta medida todo consumidor nacional o extranjero tendrá la confianza que el lugar en donde se realizó lo que consume ha sido elaborado con personal capacitado y certificado, y que puede ser comparado con otros productos de talla internacional”, aseguró.
De igual manera, Jorge Ortiz destacó que el Grupo Parlamentario del PAN ha trabajado en la construcción de acuerdos que impulsan el campo, primero, desde la voz de las mujeres al reconocer el papel de la mujer en el campo como factor preponderante en el sector.
Además de mecanismos que otorgan certeza como el registro de maquinaria e implementos agrícolas y el análisis a fin de contar con un Consejo para la producción y explotación del Agave.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Fomento Agropecuario para su estudio y análisis.