En Acción Nacional estamos conscientes de que al aceptar y apreciar a todas las personas independientemente de su condición física, creamos un tejido social más fuerte, enriquecido por las historias, las perspectivas y las contribuciones de cada persona, afirmó la diputada Angélica Casillas.

Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de

Guanajuato, a la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Guanajuato y a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato.

Al hacer uso de la voz, a nombre del GPPAN, la legisladora explicó que dicha iniciativa busca que se reconozca la capacidad jurídica de las personas con discapacidad incorporando el Modelo de Medidas de Apoyo.

Destacó que al reconocer la capacidad jurídica de las personas con discapacidad se les permite ejercer sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, por ejemplo, ser propietarias y heredar bienes; controlar sus propios asuntos económicos y tener acceso en igualdad de condiciones a préstamos bancarios, hipotecas y otras modalidades de crédito financiero.

También a ejercer su derecho al voto, a la patria potestad y al acceso a la justicia; así como el derecho a otorgar su consentimiento en asuntos que le afecten, casarse y fundar una familia, a elegir dónde y con quién vivir.

Asimismo, expuso que algunas medidas de apoyo que se plantean son que la persona con discapacidad escoja a una persona en la que confíe para que le ayude a ejercer su capacidad jurídica respecto de determinados tipos de decisiones, además de incluir medidas relacionadas con el diseño universal, la accesibilidad y el reconocimiento de métodos de comunicación distintos.

“Con la reforma integral planeada desde Acción Nacional, de forma histórica en Guanajuato se pasaría del actual modelo de sustitución de la voluntad de las personas con discapacidad a un modelo en el que la premisa fundamental es el respeto a la voluntad y preferencias de la persona como regla general”, dijo.

Angélica Casillas, hizo énfasis en que las personas con discapacidad tienen derecho a contar con los apoyos y las salvaguardias que necesiten para poder acceder a todos los derechos en igualdad de condiciones que las demás personas.

“Agradecemos a todas las personas que hicieron posible que presentemos esta iniciativa, fue un trabajo serio, profesional, con mucha entrega y dedicación de muchos meses, en donde cada persona experta, en materia civil, procesal, y de discapacidad, puso su granito de arena para que hoy tengamos una iniciativa sólida e integral”, agregó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Te puede interesar