-Con el objetivo de establecer acciones que fortalezcan a las comunidades para reconstruir la paz en el estado, las diputadas y los diputados locales del PAN y del PRD, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
Al hacer uso de la tribuna, la diputada Angélica Casillas Martínez destacó que un tejido social fuerte promueve la convivencia pacífica, reduce los conflictos y potencia el desarrollo social y económico, por lo que restaurarlo es fundamental en aquellos lugares que se han deteriorado debido a la violencia.
En este sentido, precisó que la iniciativa en mención plantea incorporar a la ley el concepto de “tejido social”, como un conjunto de relaciones sociales que abonan al bienestar de las comunidades e impulsar la solidaridad y la cooperación entre sus integrantes.
Además, agrega las acciones que podrán emprenderse desde el Gobierno del estado para proteger y restaurar el tejido social; implementa acciones de educación cívica, emocional y en derechos humanos; y fomenta valores como el respeto, la tolerancia y la no violencia.
De igual forma, comentó que la propuesta legal busca impulsar actividades culturales y artísticas que fortalezcan el sentido de comunidad; crear, mantener y mejorar espacios públicos que promuevan la convivencia comunitaria y el sano esparcimiento; y promover iniciativas comunitarias ciudadanas que promuevan la integración social, la prevención de la violencia y la restauración de la paz.
“Con esta iniciativa proponemos abrir este diálogo que estimamos necesario para que el enfoque de la política social tenga como uno de sus ejes centrales la protección y construcción del tejido social”, finalizó.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Social y Humano para su estudio y dictamen.