Con el objetivo de abrir nuevos espacios de discusión, vincular el trabajo académico y de investigación con los sectores públicos y privados se inauguró en la Universidad de Guanajuato (UG) el Laboratorio y Centro de Documentación en Género, Trabajo e Interseccionalidades en Programas, Proyectos y Políticas.
Este laboratorio fue fundado por la Dra. Teodora Hurtado Saa, profesora de tiempo completo del Departamento de Estudios Sociales del Campus León y líder del proyecto de Ciencia Básica con el cual se gestan los recursos para la integración del Laboratorio y Centro de Documentación.
Este espacio además permitirá fortalecer la calidad educativa de las y los estudiantes adscritos a los programas de pregrado, posgrado y postdoctorado de los programas que conforman la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) del Campus León de la UG.
Durante el acto inaugural el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León de la UG, reconoció el esfuerzo y la perseverancia de la Dra. Hurtado Saa para la realización de este proyecto. Garantizó que estos espacios contribuirán en la resiliencia y que la Rectoría de Campus será sensible y colaborativa para que este laboratorio sea un semillero de investigación en las Ciencias Sociales.
Este laboratorio remonta sus orígenes al año 2017, cuando la Dra. Hurtado gana la convocatoria promovida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y obtiene los recursos para su creación. De este modo, en el año 2023 se pueden materializar los esfuerzos académicos, institucionales y administrativos creando un espacio para la discusión en favor de la comunidad estudiantil, docente y de investigación.
Está equipado con computadoras, laptops y tabletas también cuenta con mobiliario dotado por la (DCSyH); por algunas personas donadoras interesadas en la temática y por la sociedad civil.
Este laboratorio cuenta con un acervo bibliográfico de más de 600 libros de autoras(es) de origen indígena, afrodescendientes y de identidad étnica/racial, que estudian las desigualdades en América Latina y a nivel global, desde las epistemologías del sur y los estudios interseccionales; material que se obtuvo a través de la gestación de donaciones con universidades colombianas; recursos propios; y convenios con instituciones como el Colegio de México.
Con el equipamiento bibliográfico y computacional se busca discutir, investigar y divulgar conceptos de las ciencias sociales que abordan la interseccionalidad, colonialidad, precarización laboral y estudiar los patrones de desigualdadpor condición de género, clase, raza, lugar de origen, edad, orientación sexual, discapacidad, ocupación, entre otros.
Es importante mencionar que a través de este laboratorio se podrá colaborar en redes con universidades nacionales e internacionales; asociaciones civiles y organismos gubernamentales; asimismo, albergar a las y los estudiantes en la realización de trabajos de titulación, servicio social universitario o servicio social profesional, para garantizar la promoción de la investigación y la divulgación científica.
Durante este evento inaugural también se contó con la presencia de la Dra. Magali Barbosa Piza, Directora de la DCSyH, personal administrativo, académico y estudiantes de los distintos programas que conforman la división.