Autoridades federales, estatales y municipales; así como del Poder Legislativo y Judicial, inauguraron el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato, el cual, tiene por objetivo que los trabajadores y empleadores lleguen a acuerdos, y que accedan a procesos sencillos, ágiles y de fácil acceso.
Este centro se ubica en el Bulevar Adolfo López Mateos 223-A, en las antiguas instalaciones de la Plaza del Mariachi.
En Guanajuato, fue León, la sede regional que da paso a la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Justicia Laboral, establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Además, Guanajuato capital, Celaya e Irapuato serán las otras tres sedes, en las cuales se ofrecerá atención para que tengan certeza jurídica y atención pronta y eficiente.
Durante su participación, la Presidenta Municipal, Ale Gutiérrez mencionó que este nuevo modelo de justicia laboral, garantizará los derechos laborales de los leoneses y facilitará la conciliación.
“Este nuevo Modelo de Justicia Laboral va ayudar a cada persona que vive en el país y particularmente aquí en el Municipio a cada leonés, a cada leonesa, porque es garantizar sus derechos, los derechos laborales, pero también va a facilitar al sector empresarial, esto se trata de conciliar, de llegar a los mejores acuerdos, donde todo mundo salga ganando, donde se dé prioridad al estado de derecho”, comentó.
Agregó que, tras estar listos desde hace algunos meses, el Estado esperó a que el resto de las entidades lo estuvieran y poder arrancar al unísono.
“Hoy se nota la fuerza de Guanajuato, y en León cuentan con nosotros, estamos para hacer equipo”, recalcó.
Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, dijo que Guanajuato avanzará en materia de justicia laboral, pues se pretende acelerar el paso y llegar al 80 por ciento en la resolución de los problemas laborales, bajo la conciliación.
Resaltó que hoy en día, hay avances importantes en la entidad, pues el 68 por ciento de las demandas se resuelven mediante la conciliación, sin llegar a tribunales.