Gracias al esfuerzo conjunto de brigadistas estatales, municipales y federales, el incendio forestal en Los Amoles, ubicado en los municipios de Moroleón y Yuriria, fue controlado y extinguido en su totalidad. Con este resultado, se salvaguarda la seguridad de las comunidades cercanas y se protege un importante ecosistema del estado de Guanajuato.

En estas acciones participaron combatientes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), las coordinaciones municipales de Protección Civil de Yuriria y Moroleón, la Brigada del Cerro de Amoles de Ecología Municipal de Yuriria, y personal de Seguridad Pública y Agua Potable de Moroleón.

Una vez concluidas las labores de control y liquidación, se llevará a cabo la desmovilización ordenada de las brigadas que participaron en el operativo.

En el Centro de Mando instalado en la zona, se llevó a cabo la reunión de cierre operativo, en la que formalmente se entregó el área afectada a las autoridades municipales de Moroleón y Yuriria, quienes darán continuidad a las labores de vigilancia y prevención en el perímetro.

Por otro lado, la Coordinación Estatal de Protección Civil informa sobre la atención a dos incendios activos en el municipio de Guanajuato: uno de pastizal en la zona urbana, cerca del campus División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) de la Universidad de Guanajuato, y otro de tipo forestal en la comunidad El Terrero, entre el Cerro de la Giganta y el Cerro del Cuervo. Equipos de atención de emergencias ya se encuentran desplegados en ambos sitios para la valoración y contención de los siniestros.

La Secretaría de Seguridad y Paz exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los canales oficiales de información. Asimismo, se recuerda que, ante cualquier avistamiento de fuego o humo en zonas naturales, deben comunicarse de inmediato al número de emergencias 911 o realizar una denuncia anónima al 089. Cuidar nuestro entorno es tarea de todas y todos.